Ante el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco

Queridos hermanos, hermanas de toda la Diócesis, Paz y Bien.

Con sorpresa hemos recibido hoy una noticia que, por temida y de alguna manera esperada, podía suceder. El Papa Francisco ya ha terminado su servicio apostólico en este mundo y ya descansa en la Paz a la espera de entrar en el abrazo del Padre.

A mí como obispo, como pastor de Palencia, me toca comunicaros, animaros y dar un sentido a este momento que sea profundamente eclesial.

En primer lugar, el agradecimiento, bendecir a Dios porque Él se preocupa de su pueblo, porque la sucesión apostólica nos ha ido trayendo figuras impresionantes de hombres de Dios que han interpretado lo que el Espíritu Santo les había ido inspirando.

En nuestro caso, el Papa Francisco nos ha traído todo ese sabor de ese Evangelio sin glosa, que Francisco de Asís, al que debe su nombre pontifical, dedicaba en esa Alegría del Evangelio, en ese amor por los pobres, en esa sencillez, en ese amor por la naturaleza, en esa fraternidad buscada.

De tantas maneras, el Papa Francisco ha modulado el Evangelio para todos nosotros. Y ahora se trata de, como nos diría, de orar por él, tener la serenidad de que, en la Iglesia llevada por el Espíritu Santo, poco a poco se irán haciendo las cosas que corresponden: preparar su funeral, orar también por todo el Colegio Cardenalicio, por la delicada misión de interpretar quién quiere Dios que sea el próximo obispo de Roma.

Momento de oración, confianza, serenidad, y acción de gracias. En este Lunes de la Octava de la Pascua donde celebramos la Resurrección de Cristo y su victoria.

En su momento informaremos de cómo y cuándo haremos el funeral por el Papa. Intentaremos ir coordinados, pero de momento, os pido, oración, oración de gracias por un gran hombre al que debemos tanto y que ha dejado una huella de Evangelio y de esa alegría de Cristo resucitado en todos nosotros.

Que Santa María, la Virgen del Pópulo a la que tanto quería, en Santa María la Mayor, interceda por él e interceda por todos nosotros.

21 de abril de 2025

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

 

 

 

SEDE VACANTE

 

Tras la muerte de nuestro querido papa Francisco, la sede petrina ha quedado vacante en espera del nombramiento de un sucesor.

Desde ahora y hasta la elección del nuevo pontífice, en la Plegaria eucarística no se nombrará al papa, solamente al obispo de lugar. Así, por ejemplo, en la plegaria eucarística II: “Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra, con nuestro obispo Mikel…”

Por una parte, invitamos a pedir por el eterno descanso del papa Francisco, bien en la oración de los fieles de la misa, bien por medio del formulario de misas de difuntos por el papa que se encuentra en las misas de difuntos del Misal, sección IV: Diversas oraciones por los difuntos, que se puede usar en los días feriales.

Por otra parte, hasta la elección del nuevo papa se podrá celebrar, también en los días feriales que se crea conveniente, la misa votiva núm. 4: “Para elegir un papa o un obispo”. Además, se puede añadir una petición particular por esta circunstancia en la oración de los fieles de la misa.

Pidamos entre todos el soplo del Espíritu Santo para que nos conceda un papa que dirija hacia Cristo la barca de la Iglesia.