Miércoles, 05 Julio 2023 16:43

La libertad religiosa

(0 votos)

El Magisterio de la Iglesia declara en reiterados documentos que todo hombre, por el mero hecho de serlo, tiene naturalmente unos derechos y unos deberes que son universales, inviolables e irrenunciables, y que son el fundamento real de la libertad, la justicia y la paz. Entre ellos se encuentra la libertad religiosa, que se configura como una auténtica necesidad de la convivencia humana, el medio que posibilita el encuentro de la persona con la verdad de Dios, que nunca puede ser impuesta, y que responde a la naturaleza trascendente del ser humano.

Esta libertad de religión, entendida como el ejercicio libre del derecho a profesar y manifestar, individual o comunitariamente, la propia religión o fe, tanto en público como en privado, a través de la enseñanza, la práctica, el culto y otras manifestaciones, se encuentra gravemente dañada o comprometida en nuestros días. Parecen muy lejanos los tiempos en que los primeros cristianos sufrieron el martirio por negarse a adorar a los emperadores y, sin embargo, todavía hoy muchas minorías religiosas son perseguidas o arrinconadas en gran número de países. Asistimos a flagrantes violaciones de esta libertad en naciones del continente asiático y en algunas africanas... Pakistán, Siria, Sudán, Arabia Saudí, Nigeria, China, La India... por citar solo unas pocas.

En el mundo occidental, las amenazas a la libertad religiosa, más silenciosas y sofisticadas, tienen su origen en una laicidad hostil hacia la religión, que va más allá de una justa distancia entre la Iglesia y el Estado, y que pretende relegarla al ámbito privado de las personas. No basta con asegurar la libertad de culto, debe respetarse el derecho de los ciudadanos católicos y los creyentes en general, a opinar sobre los asuntos públicos y a no permitir injerencias de los poderes públicos en las creencias individuales, ni en la autonomía de las instituciones religiosas caritativas y educativas.

Visto 240 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2023 16:43
Más en esta categoría: « La corrupción Ser profeta hoy »